En los últimos años se ha puesto de moda un movimiento social conocido como el "día trampa" o tiempo de comida “libre”, en el que podemos “pecar”, es decir, comer todo lo que queramos y de la forma en que queramos. Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición nos parece de suma importancia aclarar que es un movimiento creado principalmente por aquellas personas que practican dietas restrictivas y necesitan descansos.
Se ha vuelto una práctica muy común en aquellas personas que practican de forma intensa algún tipo de actividad física, y digo “intensa” y no “saludable”, pues no son lo mismo. Se hace con la creencia de que se ha gastado demasiadas calorías durante los entrenamientos, que aunado a la restricción en comidas durante toda la semana, hace pensar a la persona que “merece” un día de descanso.
Recordemos que todos los excesos son dañinos para nuestro cuerpo: si hago mucho ejercicio estoy provocando cansancio muscular y lesiones, y si como menos de lo que debo (una dieta restrictiva) constantemente estoy privando a mi cuerpo de nutrientes esenciales, provocando funcionamiento inadecuado de mis órganos y hasta de mi mente.
Por otra parte, la creencia de que en este día o comida libre puedo comer de todo genera atracones, en los que comemos en un periodo corto grandes cantidades de comida provocando emociones de ansiedad y creando desbalances físicos como distención abdominal, agruras, colon irritable, entre otros.
Otro de los efectos secundarios y se podría decir que el más dañino, es la relación negativa que se crea con los alimentos y con un estilo de vida saludable, el creer que necesito descansar de tener hábitos saludables, más bien es un indicador de que el estilo de vida no es correcto pues no puedo sostener esos hábitos a lo largo del tiempo. Esto posiblemente porque restrinjo a mi cuerpo más de lo que debería, y además catalogo alimentos como “malos”, por lo que los como con culpa, con temor, con remordimiento, causando malestares a nivel emocional que pueden incluso desencadenar trastornos de la conducta alimentaria.
La privación constante de nutrientes por medio de dietas restrictivas me llevan a efectos secundarios físicos y emocionales: dolor de estómago, déficit de vitaminas y minerales, funcionamiento mental inadecuado, estado de ánimo cambiante, baja producción de hormonas que me generan felicidad, lesiones, entre otros.
La recomendación general es que todos debemos crear conciencia de los beneficios de un estilo de vida saludable y buscar profesionales que nos guíen en este proceso de forma que logremos crear hábitos que no nos hagan sentir mal ni física ni emocionalmente.
Un ejemplo claro de este día ha sido todo el mes de diciembre, donde las personas han vivido atadas al comer poco para comerse todos los tamales, rompopes y queques navideños, esos alimentos no son malos, lo malo es la forma en la que los consumimos y la relación negativa que creamos en torno a ellos: la cantidad, la ansiedad, la culpa y la restricción que vivimos para “poder” comerlos.
Los pacientes que mencionan “no me he sentido a dieta, he comido de todo, no he tenido ansiedad” muestran que la alimentación está siendo correcta y logrando el adecuado funcionamiento del cuerpo sin restricciones. El estilo de vida saludable que todos deberíamos alcanzar es lograr comprender que puedo comer lo que quiera y cuando quiera, lograr que la ansiedad desaparezca del cuerpo y tener libertad de disfrutar de la alimentación sin pensar que es "mala".
Deseamos que en este principio de año, las personas tengan una alimentación balanceada según sus objetivos y preferencias, en la que se tome en cuenta tratamientos actuales, gustos, acceso a alimentos y preparaciones, que incluya los nutrientes necesarios y se acompañe de actividad física diaria. Esto nos permite comer de todo en cualquier momento y en las cantidades que mi cuerpo lo requiera, sin necesidad de darnos permisos o libertades que más bien crean ataduras negativas en nuestro día a día.
Nota: Les comparto el link sobre el desarrollo de este tema en el programa Buen Día de Teletica.
https://www.teletica.com/214124_romper-la-dieta-un-dia-a-la-semana-es-conveniente?fbclid=IwAR2X9j5HuutW4OvuB0UmsdH1RefzQJVUJM5FGaRyXKSe2EXiADyx-pF7tPI
Agradecimientos:
Anhelos Boutique por el outfit para el programa Buen Día, pueden visitar su página en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/Anhelos-Boutique-541561276011715/
Comments