top of page
Foto del escritorKimberly López

Errores comunes para perder el peso ganado en diciembre

Actualizado: 8 jul 2019

Después de todas las actividades de diciembre donde la comida es el centro de atención, llegamos al nuevo año con algunos kilos de más y dispuestos(as) a perderlos a como dé lugar. Es por eso que algunas personas hacen lo que sea para poder perder esos kilos que ganaron en las fiestas de fin de año.


Por eso es que si tu resolución este nuevo año es mejorar tu alimentación, te recomiendo NO HACER las 10 cosas que te voy a contar a continuación:


1. Dietas de moda: no son personalizadas por lo tanto no toma en cuenta necesidades específicas de cada persona, uso de medicamentos, horarios laborales, acceso de alimentos, gustos y preferencias. Se realizan por periodos cortos de tiempo con gran restricción energética y de nutrientes pudiendo ocasionar deficiencias multivitamínicas y por lo tanto un funcionamiento inadecuado del metabolismo y/o diferentes órganos.


2. Retos de pérdida de peso: la motivación principal es perder más peso que otras personas, esto ocasiona ideales totalmente erróneos ya que no toma en cuenta condiciones de vida o de salud que requieran recomendaciones específicas y de mayor acompañamiento durante el proceso. Tienden a encasillar alimentos o grupos de alimentos como “malos”, hay una tendencia a realizar prácticas extremas como eliminar grupos de alimentos, práctica excesiva de actividad física o eliminar tiempos de comida, no crea un proceso de aprendizaje en el que la persona aprenda en su día a día cómo llevar una alimentación saludable.


3. Ejercicio excesivo ocasionando lesiones: comenzar una actividad física por moda o por la creencia de que una disciplina es mejor que otra y me va hacer perder peso más rápido. Hay que recordar que la pérdida de peso es el resultado del consumo calórico menor a mi necesidad energética diaria sumado al gasto energético por medio de actividad física planificada. Esto quiere decir que cualquier movimiento adicional al que comúnmente realizo me va ayudar a tener un gasto calórico y por lo tanto a obtener una pérdida de peso si mi alimentación es la adecuada. ¿Cuál es el mejor ejercicio? El que más me guste y se adapte a mi presupuesto y estilo de vida. Por otra parte, iniciamos la práctica de la actividad física sin ser conscientes de que pasar de no hacer nada a hacer mucho de golpe puede ocasionar un impacto negativo para nuestro cuerpo, al cabo de 1 ó 2 semanas nos lesionamos y desistimos de la actividad física.


4. Falta de acompañamiento profesional: empezamos solos y sin acompañamiento profesional comprando productos que prometen pérdida de peso o haciendo lo que otra persona me dijo que le dio resultados, sin asegurarme que lo que voy hacer está cuidando nuestra salud.


5. Sustituir la alimentación del día por batidos comerciales: si somos personas sanas sin ninguna situación que nos impida masticar, sin problemas digestivos o situaciones que nos impida consumir alimentos sólidos no deberíamos sustituir nuestra alimentación por batidos, aún más si lo estamos haciendo sin la guía de un profesional y si el producto promete una pérdida de peso milagrosa en grandes cantidades por un periodo corto de tiempo. Por otra parte, debemos tomar en cuenta la fuente de energía de estos batidos para que no me perjudique, un caso común es si padecemos de diabetes y estos batidos son a base de frutas o lácteos pueden alterar mis niveles de glucosa en sangre ocasionando efectos negativos severos.


6. Cirugías: nos asegura resultados rápidos sin tomar en cuenta que toda cirugía tiene cierto nivel de riesgo, no me garantiza poder mantener ese peso perdido ya que no existió un proceso educativo. Por otra parte hay que ser cuidadosos con el tema dónde y quién va realizar el procedimiento quirúrgico sin poner en riesgo mi vida.


7. Tomar pastillas y/o laxantes. El uso de laxantes puede “lavar” la flora intestinal y ocasionar problemas de malabsorción de nutrientes lo cual va llevar a mi cuerpo a un inadecuado funcionamiento. Las pastillas, a pesar de que existen varias en la industria farmacéutica, realmente se recomiendan en personas con un Indice de Masa Corporal superior a 30-35 y es recomendable hacerlo tanto con un profesional en medicina que me guíe sobre la dosis y duración en que debo tomarlo junto con la ayuda de un profesional en nutrición que me acompañe con la terapia nutricional adecuada a mis necesidades.


8. Utilizar menús estándar para pérdida de peso: no son personalizados, es decir que no toma en cuenta mis gustos y preferencias, ni mi nivel socioeconómico, ni la zona o el lugar donde vivo. Por otra parte, no es sostenible en el tiempo, ya que además de que puedo aburrirme de comer siempre lo mismo, no le garantiza al cuerpo los nutrientes necesarios para su funcionamiento.


9. Hacer lo que el vecino me recomendó porque a él/ella le dio resultado, sin metas realistas para mis necesidades: empezar una dieta, un batido, un ejercicio, etc, solamente porque mi amigo me dijo que le había resultado y hacer exactamente lo mismo. Estamos ante casos donde no hay guía profesional y no hay atención a mis necesidades específicas ni toma en cuenta si necesito tomar algún medicamento o si tengo alguna condición de salud especial.


10. Inician sin un plan y sin una meta clara: qué quiero lograr, cómo voy a lograrlo, durante cuánto tiempo, quién puede ayudarme hacerlo? La falta de planificación nos lleva sin una meta clara hacia ningún rumbo. Va ser más difícil alcanzar la meta y puede resultar mayor frustración y abandono, para lograr esto es necesario la compañía de un profesional.


Cabe resaltar que cada una de las situaciones expuestas ponen en riesgo la salud, ya que no me aseguran la cantidad de nutrientes necesarios para mi buen funcionamiento metabólico ni para el adecuado funcionamiento de mis órganos, por ejemplo dietas de alto aporte de proteína podrían ocasionar un impacto negativo en mis riñones, dietas altas en grasas podrían desencadenar problemas cardiovasculares o hígado graso, y dietas muy restrictivas pueden aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales y de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria.


Nota: No se pierdan este lunes 7 de enero a las 8:00pm la Entrevista realizada sobre este tema para 7Días de Teletica.


Ingrese a la entrevista completa en el siguiente link:

https://teletica.com/214850_cinco-dietas-de-riesgo


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page