top of page
Foto del escritorKimberly López

Bien-estar en tiempos de #COVID19

Actualizado: 20 mar 2020

¿Será cierto que el sistema inmune se fortalece solamente desde la alimentación?


Mucho se ha hablado estos días sobre nuestro sistema inmune y conocer las maneras en las que podemos fortalecerlo desde la alimentación, como si esto pudiéramos hacerlo de la noche a la mañana.


Lo primero que te quiero aclarar, y este es el punto más importante: la forma de prevenir el COVID19 es siguiendo las prácticas de higiene que las entidades de salud públicas nos han pedido desde el día 1: Lavado de manos frecuentemente, no tocar tu cara con las manos sucias, prácticas de higiene personal y ahora ¡quedarte en casa!


¿En qué ayuda entonces la alimentación? y ¿cómo deben alimentarse las personas vulnerables? Y aquí les quiero aclarar el segundo punto: La alimentación saludable y los hábitos que nutren tu bienestar deben estar en tu vida SIEMPRE y no solamente en momentos de crisis, que esta sea una oportunidad para mejorar tus hábitos y dejar de buscar soluciones rápidas y temporales.


Ahora sí, una ves que me pegué la regañada, te dejo la respuesta a otras preguntas en cuanto alimentación y que te las voy a resumir de forma sencilla:


Los alimentos nos aportan nutrientes que son esenciales para las funciones adecuadas de nuestra células y órganos internos, si bien es cierto los alimentos funcionan de manera preventiva para todas las enfermedades, sin embargo el sistema inmune no se fortalece de un día a otro, es decir: no podés comerte hoy toda la espinaca del mundo y mañana amanecer fuerte como Popeye (eso solo sucede en los dibujos animados).


El fortalecimiento de nuestro sistema inmune se hace con prácticas diarias de una alimentación saludable y balanceada, de esa forma día con día proteges tu sistema inmune.


Ahora, que nuestro sistema inmune esté fuerte no quiere decir que seamos inmortales y nunca enfermemos, lo que quiere decir es que al mantener un sistema inmune fuerte si en algún momento me enfermo mi cuerpo estará mejor preparado para enfrentar esa enfermedad porque tiene una reserva de SUPER NUTRIENTES, lo que quiere decir que dicha enfermedad va tener un desarrollo más noble en mi cuerpo que en el de aquellas personas que no tienen esa reserva de super nutrientes.


Entonces, las recomendaciones que te voy a dar aplican tanto para personas sanas como para personas vulnerables (las personas vulnerables no son solamente vulnerables a COVID 19 sino a todas las patologías), la diferencia es que las personas vulnerables deben ser aún más cuidadosas con su alimentación.


1. Consumo de agua: la hidratación es vital para nuestro cuerpo, recordemos que somos alrededor de 80% agua corporal, el agua es vital para las funciones metabólicas y el transporte de oxígeno y nutrientes.

2. Frutas frescas y de color intenso: en general todas las frutas nos aportan beneficios, sin embargo las de color intenso se caracterizan por tener un mayor aporte de antioxidantes; las frutas también nos aportan fibra, vitamina A, vitamina C y nutrientes como el magnesio, potasio y el zinc que colaboran a fortalecer tu sistema inmune. Pueden ayudarnos: fresas, naranjas, mandarinas, limones, guayabas, sandía, papaya, mango, piña (muchas de estas están en temporada y otras permanecen durante todo el año).

Usualmente mi recomendación es preferirlas enteras y no en batido pero podríamos aprovechar esta ocasión para hacernos un super batido verde con ingredientes potentes, y que de paso vayamos creando el hábito.


3. Vegetales: los vegetales te aportan los mismos beneficios que las frutas, más otras vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo, sin embargo en este momento te recomiendo hacer las pases con: espinacas, cebolla morada, ajo, apio, chile dulce, zanahoria, tomate, remolacha, hongos naturales, apio, cebollino.


4. Harinas integrales: las harinas son la principal fuente de gasolina de nuestro cuerpo, no hay que tenerles miedo, son fundamentales para activar en nuestro cerebro las hormonas que nos brindan felicidad (necesarias en esta época de crisis), preferí: frijoles, garbanzos, lentejas, gallo pinto, papa con cáscara, camote, yuca, pejibaye.


5. Apoyate en todo lo que viene de la naturaleza: en estos momentos podes incluir el uso de algunos alimentos que por sí solos tienen propiedades increíbles y te van ayudar a reforzar tu sistema inmune con mayor intensidad: ajo, miel de abeja, jenjibre, cúrcuma, orégano, menta, limón, canela, clavo de olor.


6.¿Cuáles alimentos es mejor evitarlos? Definitivamente en cualquier momento de la vida, no solamente ahora, mi recomendación es evitar: azúcares refinados y añadida (acá no tomamos en cuenta el azúcar natural de las frutas), evita repostería, pan blanco, gaseosas, refrescos de paquete, frituras, comidas rápidas, alimentos altos en sodio, condimentos artificiales, sopas instantáneas, enlatados, embutidos, alimentos procesados en general no más de 1 al día, y preferiblemente no abuses del consumo de alcohol.


7. ¿Suplementos? No siempre es necesario suplementar con vitaminas/minerales, este caso es específico en personas con condiciones especiales como embarazadas, adulto mayor, personas post operatorias, personas inmunosuprimidas, entre otros casos muy especiales. Personas con diabetes, hipertensión síndrome metabólico o veganas no es estrictamente necesario que suplementen con multivitamínicos siempre que su alimentación garantice el aporte adecuado de nutrientes. Así que no corras a comprar vitaminas, mejor hace una alista de alimentos naturales para que tengas en casa.


Ahora, como sé que toda la información tiende a ser compleja, te dejo un super regalo en este post: un ejemplo de menú donde combinamos todos los super alimentos que nos brinda nuestra tierra y que estoy segura que son cosas que tenés en casa o serán de fácil acceso.



Para terminar: recordá que como dice nuestra C.C.S.S: "no hay salud sin salud mental" así que este es un momento oportuno para hacernos amigos inseparables del ejercicio y de otras prácticas que nos ayuden a disminuir las cargas de estrés como: leer, escuchar música, meditar, hacer yoga, comer despacio saboreando cada bocado...


Para esto he creado para vos CLASES DE YOGA VIRTUALES: GRATUITAS Y PAGADAS con el fin de colaborar al bienestar global en estos momentos de crisis y tenderle una mano a aquellas personas que no tienen acceso a pagar sus clases.





Las clases gratuitas están dirigidas a personas que, al igual que yo, son empresarias o trabajadores independientes y en esta crisis sus ingresos se han visto afectados, afectando también sus niveles de estrés y ansiedad. Quiero que si vos sos parte de esta población sintás que este espacio gratuito te pertenece y te empodera para salir adelante emocionalmente.
















Las clases pagas, son con el fin de crearme un balance en lo que quiero entregarle a la sociedad en este momento de crisis y los ingresos mensuales, que como emprendedora, veré afectados a raíz de esta situación, por lo que te pido que conscientemente pienses si tus ingresos no se han visto afectados no ocupes un espacio en la clase gratuita para que aquellas personas que realmente las necesitan puedan acceder a ellas ya que el cupo es limitado en las plataformas en línea.


Tanto las clases gratuitas como pagadas vas a poder acceder a ellas mediante un link que estará disponible en mis redes sociales, es necesario que al menos 4 horas antes de la clase ingreses a ese link para poder enviarte el link de ingreso a la plataforma de la clase.

Puedes hacer tantas clases desees a la semana, mientras esto colabore a Nutrir tu #bienestar !!!


Un abrazo,

Kim



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page