top of page
Foto del escritorKimberly López

¿Cómo cuidar nuestro peso en diciembre?

Actualizado: 3 dic 2020

Confieso que no me encanta el título de este post, sin embargo en el mes de diciembre es común que las personas aumenten peso debido a la cantidad de preparaciones y celebraciones durante estas semanas.


Sin embargo, más que aumentar de peso nuestra salud se ve perjudicada: aumentamos el consumo de grasas saturadas, aumentamos el consumo de alcohol, disminuimos el consumo de agua, abandonamos la actividad física que habíamos iniciado, y el aporte de postres y dulces también aumenta, y si a eso le sumamos que comemos con remordimiento más allá del peso hay una serie de prácticas que pueden perjudicar nuestra salud física y emocional, y es común que todo el esfuerzo que realizaste durante el año se vea opacado solamente en este mes.


¡Esta foto es perfecta para hablar del tema!


Me encanta ver a Nicko deseando el cupcake de Kaicita aún teniendo el de él al frente.


¿Cómo lo ves?


¿Qué crees que está pensando?


Yo digo que es un barril sin fondo jajaja... realmente no tiene hambre, a pesar de tener carita de "pobrecito ese perrito, seguro no lo alimentan" (creéme que esos 37 kilos no son de lechugas jajaja!), Nicko podría comer sin parar hasta vomitarse porque no le cabe un grano más, cuanta cosa te vea comer él la quiere (poniendo su "carita de tugurio, cuerpito flaco por desnutrición"), aunque le vaya a caer mal, aunque le dé dolor de panza y diarrea... él podría seguir comiendo sin control... si algo queda mal puesto en la mesa o el desayunador él se lo traga! ni siquiera lo mastica ni lo saborea, o si dejamos la puerta de la refri abierta y logra pescar algo a escondidas ¡lo hace! aunque acabe de comer o merendar... ¿te suena familiar?


Entonces: ¿Qué hacer para en diciembre cuidar mi salud?


Lo primero es no entrar en pánico ¡no es el fin del mundo! ¡la comida no se va acabar! Cuando hablo con mis pacientes sobre cómo les va con su plan de alimentación en estas fechas siempre responden algo como: "hay demasiados dulces en la oficina", "todas las semanas el amigo secreto deja un chocolate", "nos regalaron un queque navideño y rompope".


Y ¡OJO! que rico y lindo que incluso en este año tan confuso estas tradiciones se mantengan, pero te pregunto: ¿qué pasa si no te comés todo eso? ¡NADA!, no comerlo no quiere decir que no vayas a probarlo nunca, pero caemos en el error de comer cuanta cosa llega conforme va llegando y ni siquiera lo disfrutamos, no hay consciencia de lo que hacemos, comemos hasta sentirnos abrumados, con dolor de estómago, con ganas de vomitar; todas estas acciones son las que queremos evitar o mejorar.


¿Cómo Nutrir tu Bien-Estar en diciembre?

  1. Cuando te entregan un postre o dulce nuevo hace una pausa. Preguntate si te gusta, si lo hizo una persona que cocina rico, si te sentís llen@, si te va generar remordimiento, o si te va hacer sentir bien físicamente (talvez comerlo te va dar dolor de estómago o puede ser algo con algún ingrediente al que sos alérgico y sabes que debes evitar por salud).

  2. ¿Es necesario comerlo ya, o puede esperar para otro momento donde lo voy a disfrutar más?

  3. ¿Es algo que puedo porcionar y poner a congelar para comerlo en otro momento? Creeme todos los alimentos ya cocinados se pueden congelar ¡TODOS! Así que no es necesario comernos una pierna de cerdo entera esta semana, mejor la partimos y en porciones la ponemos a congelar, más adelante te servirá para alguna comida e incluso para hacer diferentes preparaciones con una misma carne. Lo mismo pasa con el queque navideño, no te lo comas en una sola sentada! partilo y congela, cuando estés list@ para comerlo de nuevo sacas la porción a descongelar y la pones un par de minutos en el hornito o freidora de aire ¡sabrá a recién horneado!

  4. Trata de mantener tus horarios de comida, incluí frutas y lácteos en tus meriendas, y no te olvidés de las ensaladas o vegetales en los tiempos de comidas fuertes (incluso en el desayuno podés incluir vegetales).

  5. Si sabes que en la tarde-noche vas a tener una actividad donde vas a comer cierta cantidad de cosas entonces podés intentar hacer comidas más livianas durante el día. ¡No es dejar de comer! pero sí podés hacer comidas algo más livianas.

  6. Diciembre se caracteriza por el olor a parrilladas, podés incluir vegetales en la parrilla, un pico de gallo, carnes sin piel. Lo principal es que te sirvas tu plato con cada cosa y evites estar de pie picoteando, incluso en una parrillada sientate a comer con calma.

  7. Durante las actividades encargate de tener opciones para picar más saludables: palitos de zanahoria, guacamole, tablita de quesos y jamones bajos en grasas, alguna fruta como uvas o manzanas, pinchos caprese.

  8. ¿Bebidas alcohólicas? el vino tinto es el rey ¡por siempre! es la única bebida alcohólica con verdaderas propiedades cardiovasculares, sin embargo el abuso del licor nunca será aconsejable. Si vas a tomar cócteles trata de utilizar ligas no calóricas.

  9. No olvides que al tener mayor tiempo libre podés continuar (o iniciar) la actividad física, y como la mayoría de los gimnasios cierran algunas semanas podés planificar algo en casa o al aire libre.

  10. Recuerda incluir un vaso de agua en cada tiempo de comida (es la recomendación mínima).

No se trata de no comer o no disfrutar la época, se trata de disfrutar sin remordimiento y sin temor, de no comer pensando en que "eso me va engordar" y el remordimiento a mil sin dejarte disfrutar. Estos tips pueden ayudarte a disfrutar de la época mientras continúas Nutriendo tu Bienestar.


Para ampliarte un poco más el tema, te comparto la entrevista que dí hace 2 años en Teletica Radio sobre este tema:


Si en enero deseas iniciar o retomar tus planes, te recuerdo que podés adquirir el paquete de 3 citas de Nutrición (presencial o virtual) con un 20% de descuento!!!

Además podés reservarlo HOY MISMO pagando solamente una tercera parte!!!

Escribime para enviarte más información y reservar tu cita a: hola@nutriendomibienestar.com


Ah! y hablando de actividad física ¡Anímate este mes a iniciar tus clases de yoga! Las clases las estaré brindando con regularidad hasta el 23 de diciembre, solicita tu clase de prueba GRATIS, si los horarios no te sirven siempre podés solicitar clases privadas con horario a convenir o clases grabadas para que la hagas cuando más te conviene.


Nos vemos!

Kim

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page