top of page
Foto del escritorKimberly López

¿Cuál es la mejor hora del día para comer frutas?

Seguramente has escuchado a la gente decir que comer fruta en la noche engorda, o que es mejor tomarlas en batidos, que las frutas no se deben combinar, que si comes fruta ácida no puedes comer fruta dulce y así muchísimos mitos alrededor de las frutas.

Si te interesa conocer la verdad detrás de este tema ¡seguí leyendo!




Empecemos por saber qué son las frutas y qué nos aportan.

Las frutas son un gran grupo de alimentos que nos aporta un macronutriente esencial para darle energía a nuestro cuerpo: carbohidratos, siendo el mayor componente la fibra; por otra parte contiene micronutrientes: vitaminas y minerales, cuáles vitaminas y cuáles minerales va depender de la fruta, ya que aunque pertenezcan a un mismo grupo de alimentos cada una nos aporta nutrientes diferentes, es por eso que siempre recomendamos variedad en la alimentación, para asegurarnos que vas a recibir todos los nutrientes necesarios.


Cada ser humano es único e irrepetible, tenemos trabajos distintos con diferentes horarios, algunos padecemos de ciertos tipos de alergias lo que hace que tengamos que restringuir algunos alimentos (entre ellos algunas frutas), tenemos acceso a diferentes alimentos ya sea por ubicación geográfica o por situación económica, algunos somos físicamente activos y otros sedentarios... Y así podría continuar citando miles de cosas más por las que cada uno de nosotros somos diferentes y por lo tanto las necesidades de nutrientes son distintas, así que no va ser la misma cantidad de fruta que yo necesite comer que la que necesita comer mi vecina (en caso de que están pensando pedirle a la vecina que les pase la dieta que le funcionó a ella para hacerla ustedes).


Entonces ¿cuál es la mejor hora del día para comer frutas? ¿es cierto que comer fruta en la noche engorda? ¿es mejor pasar a puro batidos que comer la fruta entera?

Y si usted se está haciendo todas esas preguntas lamento informarle que no hay respuesta mala o buena, sí yo sé que no esperaban leer eso, pero el asunto es muy sencillo: va depender de las necesidades de mi cuerpo y de mis condiciones especiales, y para hacerlo más sencillo de entender voy a enumerarle varias realidades sobre las frutas:


1. La fruta por sí sola no va hacerle bajar ni subir de peso. A pesar de que tiene carbohidratos, la mayor parte de estos son fibra, quiere decir que me va hacer sentir lleno por más tiempo, esto va hacer que mi nivel de saciedad sea mejor a lo largo del día y por lo tanto tienda a comer menos de otros alimentos, pero si solamente paso comiendo frutas durante el día posiblemente le esté dando a mi cuerpo más de lo que necesita y lo que no gasta lo va almacenar en forma de grasa ¡sí nos haría subir de peso si como de más!




2. No importa la hora del día en que la coma. Con esto quiero decir que una persona puede perfectamente hacer una merienda en la noche que sea fruta y no engordar ni percibir ningún otro efecto negativo. Pero! Sí, todo tiene un pero! Si esta persona además de comer fruta en la noche la acompaña de una galleta o cereal azucarado, come muy mal durante el día, y no hace ejercicio posiblemente la suma de esas cosas va dar como resultado aumento de peso.


3. Aquí viene un buen mito: Los batidos de frutas se pueden tomar en todas las cantidades que quiera ¡son frutas! ¿a quién podría hacerle daño?

Bueno, como les decía en el punto 1, si usted come algo en exceso (así sea remolacha) y no le mete movimiento a su cuerpo para gastar esa energía va aumentar de peso y a tener todas las consecuencias negativas que el aumento de peso trae (problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc). Los batidos son una buena forma de hidratarnos y nutrirnos en un día soleado pero si no controlo la cantidad de frutas que le agrego ni la cantidad de batidos que consumo a lo largo del día no será más saludable que el resto de los alimentos; por otra parte, siempre va ser mejor la fruta entera, y si somos personas que padecemos de diabetes ese batido va hacer que los carbohidratos disponibles entren a sangre de forma más rápida provocando picos de glicemia ¡mucho cuidado!


4. Las frutas sí pueden combinarse. Como siempre les digo a mis pacientes en la consulta: al final de cuentas fruta es fruta y su porción debe respetarse, entonces si 1 porción de fruta picada equivale a 1 taza yo puedo comerme esa taza de fruta solamente de sandía o solamente de piña, pero también podría llenar esa taza con distintos tipos de frutas siempre que no me pase de la porción.


5. El banano engorda o las personas con diabetes no pueden comer uvas porque tienen azúcar. FALSO!!!!! Y aquí les voy a contar una gran verdad: ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de hacerme perder peso ni de hacerme subir de peso. ¿Qué quiere decir esto? Bueno que el banano por sí solo no la va hacer subir de peso, lo que nos hace subir de peso es: la mala alimentación que tengo durante el día y la falta de actividad física. Y ¿sobre las uvas para las personas con diabetes? las personas con diabetes sí deben tener un control especial con la cantidad de carbohidratos que comen en cada tiempo de comida (eso toma en cuenta los carbohidratos presentes en las frutas, en los lácteos, en las harinas y en los azúcares) para poder mantener estables sus de glicemias pero eso no quiere decir que hayan frutas prohibidas para ellos, lo ideal en lugar de hacerle caso a todo lo que el vecino dice o quedarnos con el criterio de los médicos (que aunque son médicos tiene muy poco conocimiento sobre nutrición) es acercarnos donde un Profesional de Nutrición debidamente colegiado (pueden visitar la página del Colegio de Profesionales en Nutrición y acceder a la lista de profesionales activos que pueden ejercer en el país) y que te guíe sobre lo que es mejor para vos en tu día a día con esta enfermedad.


Espero que estos 5 pasos te hayan ayudado a derribar los mitos sobre las frutas y te ayude hacer mejores selecciones sobre tu día a día. Si te quedan más dudas sobre este tema no dudes en contactarme por cualquiera de los medios de contacto que te dejo en el blog.



145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page