top of page
Foto del escritorKimberly López

Desayunos típicos de Costa Rica que te cargan de nutrientes para turistear


No podía iniciar esta sección del blog sin hablar de las comidas de nuestro país. Y como el desayuno es la principal comida del día y yo soy 100% pintera, me pareció muy acertado compartirles algunos tips de desayuno en nuestra tiquicia.




La alimentación no solamente es necesaria para las funciones básicas del ser humano, también es una parte esencial en la cultura de cada país, describe nuestros antepasados y abriga tradiciones familiares. Parte del conocer una cultura de un nuevo sitio (país o provincia) es probar su comida, no es por nada que decimos que “el que va al puerto y no se come un vigorón no ha ido al puerto” o “el que va a Limón y no se come un rice and beans no fue a Limón”, pues bueno, la comida nos define y nos nutre.


Antes de empezar un viaje siempre pensamos en qué vamos a comer y dónde, podría ser que pasemos a alguna sodita de camino o que dejemos preparado el desayuno desde el día anterior, lo importante acá es saber que nuestros desayunos, los desayunos ticos, están cargados de nutrientes que nos harán iniciar nuestro viaje con toda la energía necesaria para un buen ride. ¿Qué nos aportan los desayunos típicos en Costa Rica?


- Gallo pinto: este es el infaltable de muchos (al menos el mío); el gallo pinto nos aporta fibra, potasio y magnesio que son necesarios para la función digestiva y nos ayudan a preparar el músculo para tener una mejor respuesta ante el ejercicio (en caso de que se trate de caminatas o actividades al aire libre) y mejoran la respuesta de nuestras arterias para una mejor circulación de oxígeno.


- Tortillas palmeadas: son fuente de calcio, conocido por formar dientes y huesos fuertes, pero también favorece la contracción y relajación de los músculos lo cual previene calambres.


- Chorreadas: el maiz es fuente de fibra, calcio y proteína. La proteína tiene diversas funciones, entre ellas participa en el metabolismo del calcio, transporta oxígeno, participa en la contracción muscular, participa en la formación de cartílago.


- Maduro con queso: contiene magnesio y fibra, es un carbohidrato de principal fuente de energía; el queso le aporta calcio y proteína.



Un desayuno nutricionalmente correcto debe tener al menos tres de los siguientes grupos de alimentos: harinas, lácteos, frutas y proteínas; una combinación perfecta que podes encontrar en cualquier lugar del país puede ser un gallo pinto con tortilla palmeada y queso/huevo con una porción de fruta o jugo de naranja y café, también podes aprovechar e incorporarle vegetales a tu desayuno agregando hongos frescos, tomate o espinaca a tus huevos.


Finalmente no olvide que la cantidad de cada grupo de alimentos que debe consumir va depender de sus necesidades energéticas y si padece Diabetes debe tener mayor control con la porción de carbohidratos que consume en cada tiempo de comida, para esto es necesario que consulte con su profesional de Nutrición de confianza, además recuerde tener presente hacer sus meriendas, cargar con sus medicamentos, hidratarse correctamente y protegerse del sol.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page