top of page
Foto del escritorKimberly López

Nutriendo nuestro Bien-Estar en tiempos de Pandemia


Hace unos meses pensábamos que la pandemia duraría poco y que podríamos continuar con nuestra vida con total normalidad. Pero esta situación vino a darnos algo más que un balde de agua fría, nos dio: UNA NUEVA REALIDAD!!!


Nos enviaron a teletrabajo, mandaron a los estudiantes a recibir clases virtuales, cerraron negocios, bajaron las ventas, el turismo se vino abajo y con eso nuestras preocupaciones aumentaron, el estrés y nuestra salud mental se vió (y se sigue viendo) comprometida y por lo tanto nuestro ¡BIEN-ESTAR!



Sin embargo la mayoría pensamos: a finales de este mes todo vuelve a la normalidad, y poco a poco nos fuimos dando cuenta que no era cuestión de un mes, y que tampoco era cuestión de no hacernos amigos de la tecnología porque todo tuvo que renovarse, y el mejor aliado de la mayoría de los pequeños emprendedores y de las familias que se mantienen lejos en este momento es la tecnología.


Poco a poco fueron aumentando los casos y con esto las estadísticas comenzaron a decirnos lo que siempre hemos sabido los profesionales de la salud: las personas con enfermedades crónicas deben iniciar a tener un mejor control de las mismas, de lo contrario son más vulnerables ante todo lo que está pasando a nuestro alrededor.


Pero entonces la preocupación aumenta, y en medio del estrés y ansiedad que ya vivimos intentamos a toda costa ¡PERDER PESO! entonces con nuestra rutina ya alterada nos cerraron gimnasios y nos da miedo asistir de forma presencial a un servicio de salud (público o privado), y el estrés SIGUE AUMENTANDO! y comenzamos a comer más pero peor nutricionalmente porque estamos ansiosos.


No quiero asustarte con este artículo, solamente quiero poner en palabras lo que la mayoría hemos sentido en estos 5 largos meses. También quiero aprovechar para ser una voz de aliento y darte algunos consejos para ayudarte a mejorar la presión que nos ha generado esta crisis por: perder peso, controlar enfermedades crónicas, ser personas más saludables y físicamente activas.


Antes que nada quiero decirte que está bien querer hacer cambios y mejorar nuestros hábitos, te mentiría si te digo que no me alegra ver gente haciendo cambios positivos pues me dedico ayudar a las personas en esos procesos y he visto resultados maravillosos, pero si lo pensás esto también nos está sumando estrés y ansiedad. Entonces ¿cómo lograrlo sin morir en el intento?


  1. Busca ayuda profesional: no es necesario que pagues un servicio privado, podés solicitar ayuda en nuestros servicios de salud pública, pero no te recomiendo hacer cambios en tu estilo de vida siguiendo consejos de influencers o retos en redes sociales, ya que en lugar de ayudarte a mejorar tu salud puede ponerla en riesgo.

  2. Sé paciente: la paciencia es la clave. Es natural que querás ver cambios rápidos en poco tiempo, pero tenés que tomar en cuenta que con el nivel de estrés en el que vivimos podría ser que los cambios que ocupamos hacer nos tomen más tiempo de lo esperado y ESTÁ BIEN!

  3. Hace una lista de los cambios que necesitas hacer en tu estilo de vida y escoge 1 ó 2 que sean los más sencillos de cumplir durante 1 mes. ¿El más fácil? Claro! al ser el más fácil vas a poder cumplirlo y te vas a sentir motivada para continuar con cambios un poco más complejos. Si empiezas por lo más difícil más rápido te desmotivas y dejas tu meta botada.

  4. Restale valor al número de la balanza. Y aquí no quiero sonar hipócrita, como mujer sé que nos gusta mantener cierto rango de peso y como profesional en la salud sé que muchas enfermedades crónicas mejoran con una reducción de grasa corporal, sin embargo, algunas veces con sólo hacer cambios pequeños nos comenzamos a sentir mejor: con más energía, sin problemas de sueño, sin inflamación, sentimos que la ropa nos queda mejor, reduce el dolor de rodillas o articulaciones, "más livianas" me dicen algunas en la consulta; pero si te concentras en el peso todos esos beneficios ganados desaparecen (simplemente dejamos de verlos).

  5. Hace registros que te ayuden a ver tu avance: en mis consultas me gusta usar el Chart de Registro de Hábitos, pero también podés usar fotos de alguna prenda de ropa o registro de emociones. Hay muchas formas de registrar integralmente tus cambios sin enfocarte en el peso.

  6. Busca una red de apoyo. Contale a tu burbuja los cambios que querés iniciar y que te ayuden a cumplirlos, talvez hasta se animan hacerlo con vos.

  7. Busca actividades integrales que te ayuden a disminuir el estrés y la ansiedad. Por su puesto que la actividad física juega un papel sumamente importante en esto, entonces busca alguna que en este momento podás hacer, incluso alguna actividad dentro de casa. Algunas opciones son: meditar, hacer yoga, dibujar, pintar, jugar cartas, bailar, darte un baño relajante, usar aceites esenciales, tomarte una infusión antes de acostarte.

  8. Sé gentil con vos misma. Diría que es la más importante. Con esto me refiero a que no seas dura con los pequeños pasos que lográs dar, celebralos, sé una voz de ánimo para vos misma! Reconocé que sos capaz y que poco a poco podés lograrlo.

  9. Trabaja desde la abundancia. Esto es muy sencillo, en consulta muchas veces me dicen cosas como: "lo único que me gusta es nadar pero ahorita las piscinas están cerradas" o "no puedo cocinar con menos grasa porque no tengo freidora de aire", entonces en lugar de pensar en lo que podríamos hacer si tuviéramos "a" o "b", pensemos en qué puedo hacer con lo que SÍ TENGO! Esto es trabajar desde LA ABUNDANCIA y no desde la escasez.


No está de más decirte que NO ESTÁS SOLA al hacer estos cambios, y me haría muy feliz poder guiarte en tu camino hacia nutrir tu Bienestar en estos tiempos retadores para todos, por lo que te recuerdo los servicios que tengo disponibles para vos, en los que recibís un 15% de descuento al estar suscrita a esta comunidad.




Pero ¿cómo sé que necesito un Nutricionista? fue una pregunta que me hicieron en estos días y me encantó!.


Los Nutricionistas somos profesionales de la salud especialistas en la forma en la que los alimentos mejoran la función de nuestros órganos, emociones y nuestra salud en general.


Vos te alimentas todos los días ¿cierto?!, pues esto quiere decir que los Nutricionistas somos necesarios en todas las etapas de vida (no sólo para perder peso), ya que la alimentación es NECESARIA para VIVIR, y saber cómo alimentarte es fundamental para tu cuerpo físico y emocional.






Sos una persona sin enfermedades crónicas pero:

- ¿Necesitas ideas de menú o ayuda para hacer tus compras de forma más inteligente?

- ¿Te gustaría aprender a sacarle provecho a todas tus compras?

- ¿Te gustaría tener un embarazo saludable?

- ¿Necesitas aprender alimentarte mejor?

- ¿Te preocupa la alimentación de las personas en tu núcleo familiar?


Para solicitar más información o reservar alguno de los servicios podés enviar un correo a:


o un mensaje a:


¡Nos vemos pronto, en cita o en el mat!

Kim





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page