top of page
Foto del escritorKimberly López

¡Salud en todas las tallas!

Actualizado: 20 oct 2020

HAES (Healthy At Every Size, por sus siglas en inglés), es el movimiento que nos invita a tomar consciencia de que ¡el peso NO ES LO IMPORTANTE!

La ciencia lo ha demostrado siempre, pero la industria de la dieta trabaja cada día en seguir siendo una industria millonaria, por eso necesita que te enfoques en lo que los mantiene produciendo millones: ¡TU PESO!!!!


Pero tu peso NO ES LO IMPORTANTE!


Es decir, le damos importancia porque nos gusta vernos y sentirnos bien, pero desde el punto de vista clínico posiblemente has visto personas delgadas (quizá en su famoso "peso ideal") pero metabólicamente enfermas, quiere decir que su colesterol, triglicéridos, presión arterial están elevados; o todos hemos conocido aquella persona delgada (que tal vez la mayoría de las personas envidian) pero su calidad de vida no es adecuada: tienen problemas de sueño, de ansiedad, padecen de migrañas, dolores musculares, acidez... Caso contrario: aquella persona con sobrepeso pero clínica y metabólicamente SALUDABLE.


Entonces es aquí donde HAES nos confirma que la SALUD VIENE EN TODAS LAS TALLAS! Sin importar tu peso: ¡vos podes ser una persona SALUDABLE!


Pero, Kim ¿cómo logro ser saludable aunque mi peso no sea adecuado?:


1. Duerme suficiente y duerme bien: los especialistas recomiendan 8 horas de sueño, pero nada hacemos con dormir 8 horas si no son de calidad.

Mi primer recomendación es sacar el televisor de la habitación, los sonidos y las luces que emite el televisor pueden interferir en la calidad de tu sueño, lo mismo sucede con los celulares, trata de no revisarlo al menos 1 hora antes de irte a dormir.

Haz de tu espacio de sueño un espacio sagrado: asegurate de que la ropa de cama esté limpia y sea cómoda, invierte en un buen colchón, utiliza aceites esenciales para aromatizar tu espacio, medita o practica yoga antes de irte a la cama, cena liviano sobre todo si la hora de cenar y de acostarte están cercanas entre sí, recuerda mantener tu habitación agradable para vos mismo (limpia y ordenada, decorada a tu gusto, menos es más así que intenta no acumular cosas en este espacio).


2. ¡Come bien y come rico! Puede sonar muy obvio, pero con esto de que "debemos" mantener un peso "x" nos privamos de comer las cosas que más nos gustan porque la industria de la dieta nos ha hecho creer que así debe ser, y nada más lejos de la realidad.

Para estar sanos debemos poder DISFRUTAR de los alimentos y preparaciones que más nos gustan, incluso si tenemos necesidades de salud especiales siempre podemos encontrar con ayuda profesional la forma de incluir esos alimentos en nuestra dieta (talvez no a diario, pero no necesariamente eliminarlo).


3. Variedad y color en tu plato.

Comer variado no significa que sea caro ni significa que tengas que comprar las marcas más caras o los últimos productos que salen al mercado. Comer variado significa que podés comer de todos los alimentos disponibles (preferiblemente naturales) pero no al mismo tiempo, intenta cada vez que vas de compras incluir un alimento nuevo o diferente. Y no es necesario que llenes la alacena de productos procesados, de verdad ¡no son necesarios! sin embargo son un adicional en caso de que te sean prácticos o de que te encante alguno, con ayuda de tu Nutricionista podés encontrar la mejor forma de incluirlo.


4. ¡Come sin culpa!!!!

No hay salud sin salud mental, y al comer con culpa ¿quién crees que se está viendo afectada? ¡TU SALUD MENTAL!

Como le digo a mis pacientes siempre en consulta: la palabra no es "eliminar", la palabra es "disminuir", disminuir significa que no voy a consumir eso nunca más, sino que voy a consumirlo cuando realmente es necesario o cuando realmente tengo ganas de comerlo y hacerlo SIN CULPA es fundamental.



5. Actividad física: esencial para que nuestra salud cardiovascular se mantenga ¡en todas! La Organización Mundial de la Salud recomienda de 120 a 150 minutos de actividad física por semana ¡MOVERNOS! y podés cumplirlo 3 veces por semana 1 hora ó 5 días por semana 30 minutos.

Cualquier ejercicio cuenta, no tenés que ir al gym más caro ni tenés que hacer el ejercicio de moda del momento: salir a caminar o caminar dentro de casa si tenés espacio, ejercicios o clases en línea tanto en vivo como grabadas, rutinas de entrenamiento sin equipo en diferentes plataformas (redes sociales o aplicaciones de descarga gratuita), las opciones son infinitas solamente necesitas ¡INICIAR!

Además de ayudarte a mantener los niveles de colesterol, triglicéridos, % de grasa, glicemias, presión arterial, te ayuda a producir hormonas de la felicidad previniendo o mejorando las crisis de estrés, ansiedad, y mejorando tu estado de ánimo: Actividad física = SALUD MENTAL!


6. Mantente hidratado. Algunas veces las personas asisten a la primer cita de Nutrición con síntomas como: dolor de cabeza, visión borrosa, adormecimiento de manos, mareos etc, pensando que esos síntomas eran causa de colesterol alto, presión arterial alterada o ácido úrico alto, y si bien los síntomas son similares, una vez que se realizan el control de la presión arterial y los exámenes de sangre la sorpresa es que todo estaba dentro de los rangos. Al realizar la valoración de composición corporal nos damos cuenta que esta persona estaba DESHIDRATADA, y los síntomas de deshidratación son similares a otros padecimientos comunes. Por eso la hidratación con agua pura es esencial en nuestro día, nuestro cuerpo es al menos un 75% agua y el agua forma parte de todos los procesos metabólicos.

Intenta consumir al menos 1 vaso de agua con cada tiempo de comida, si haces 5 tiempos ya te aseguras 5 vasos al día.


- ¿Se te olvida? activa las alarmas de tu celular cada hora si es necesario.

- ¿No te gusta? Saborizala con ingredientes naturales como cáscara de frutas, hojas de menta, rodajas de pepino o limón, o incluso aceites esenciales.

Eso sí, nunca sustituyas el agua pura por refrescos cero calorías.



8. ¡Rodéate de energía positiva y mantené una actitud positiva!

Aplica tanto para la información y páginas que sigues en redes sociales, como las personas de las que te rodeas (aunque sean familia). Asegurate que aquello que ves, lees, escuchas (incluyendo los consejos que recibes) realmente te sume y no te reste. Somos lo que atraemos y si atraes pensamientos negativos en eso convertirás tu energía, y nuestra energía transforma nuestra vida.

¡Y no justifiques la falta de positivismo diciendo que sos realista! Algunas veces decir que somos realistas es la fachada para cuando en realidad estamos siendo pesimistas, lo cual es una actitud negativa ante la vida.

Sí hay situaciones difíciles, pero tu actitud va hacer la diferencia ante la forma en la que accionas, y al accionar desde tu abundancia tu salud también lo recibe.


9. Busca herramientas para canalizar el estrés. En este momento de crisis mundial hay muchísimas cosas que no podemos controlar, y creemos que el estrés es una de ellas, nada más lejos de la realidad: dormir bien, escuchar música, bailar, pintar, dibujar, juegos de mesa en general, disfrutar de una comida y de una copa de vino, ver una película, respirar profundo y pausado, pausar durante un atardecer, una infusión caliente antes de acostarte, actividad física, jugar con tu mascota, abrazar a tu mascota, son solamente algunas herramientas que te pueden ayudar a canalizar el estrés que estamos viviendo ¡USALAS!


10. Realiza un registro de tus avances.

Tal cual la industria de la dieta nos enseñó a llevar un registro de nuestro peso, mi última recomendación es que registres tus avances, por más pequeños que sean.

Por ejemplo, algo que uso en consulta incluso sin que los pacientes se den cuenta es un termómetro de síntomas, la persona enumera del 0 al 10 los síntomas físicos que habían normalizado en su vida (migrañas, inflamación, acidez, ansiedad, problemas de sueño, dolor de rodillas), siendo 10 el número más alto, conforme vas mejorando tus hábitos y tu estilo de vida la puntuación va mejorando (es decir, que pasas de un 10 de migrañas a un 8 ó 7, pasas de 10 en ansiedad a un 6).

Talvez tu peso no cambia pero tu salud sí ¡y vas ganándola! por eso es ¡Salud para Todas las Tallas! (Healthy At Every Size!)




Me gustaría saber qué te pareció este término y si estás dispuesto a mejorar tu salud sin modificar tu peso!?


Te recuerdo que si estás acá podés disfrutar de un 15% de descuento en cualquier de nuestro servicios (presenciales o virtuales) o adquirir un 20% de descuento en el paquete de 3 citas.


Para información sobre nuestros servicios anda a nuestra sección de Productos y Servicios o escribí un mensaje a: hola@nutriendomibienestar.com


¡Nos vemos pronto!

Kim








63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page